¿Quiénes somos?

Conoce nuestra Organización 

La Agencia Santiaria Alto Guadalquivir, antigua Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivr, es una organización sanitaria pública que pertenece a la Junta de Andalucía y depende de la Consejería de Salud. Forma parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía junto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el resto de agencias públicas sanitarias y otras instituciones responsables de la formación, la calidad y la innovación.

El funcionamiento de la anterior Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir está regulado en la Ley de Creación y sun Estatutos (Ley 11/1999 de 30 de noviembre y Decreto 48/2000 de 7 de febrero, respectivamente). En este sentido, cabe destacar que en 2011, y en cumplimiento de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, las antiguas Empresas Públicas andaluzas se configuran como Agencias Públicas Empresariales -de las reguladas en el artículo 68.1 b) de la Ley 9/2007-, por lo que nuestra organización pasa a denominarse Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Estas leyes nos confieren un cierto grado de autonomía en nuestra gestión, que se refleja sobre todo en el campo jurídico y financiero. En este último, aunque nuestra organización posee capacidad patrimonial autónoma y tesorería propia, está sujeta a un estricto control por parte de los poderes públicos a los que anualmente rinde cuentas, ya que su financiación viene determinada íntegramente por los Presupuestos Generales de Andalucía.

Esta organización es la encargada de asumir en las provincias de Jaén y Córdoba, su área de acción, el gran reto que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está poniendo en marcha: la creación de una Red de Hospitales de Alta Resolución.

Este proyecto, pretende acercar los servicios sanitarios especializados a la población con el objetivo de que ningún andaluz se encuentre a más de 30 minutos de un centro hospitalario, así como contribuir a consolidar las garantías de plazos máximos de respuesta establecidas en Andalucía para consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas gracias a la elevada capacidad resolutiva de este tipo de hospitales.

Actualmente nuestros centros atienden a 242.095 habitantes, que se reparten de la siguiente forma: 63.471 corresponden al Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, 62.234 al Hospital de Montilla, 24.285 al Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, 30.173 al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, 10.634 al Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, 23.765 al Hospital de Alta Resolucion Valle del Guadiato y 27.533 al Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real.

Nuestra actuación sanitaria, al igual que la del resto de organismos dependientes de la Consejería de Salud, está dirigida por los Planes Andaluces de Salud. Éstos tienen carácter cuatrienal y reflejan en forma de objetivos y estrategias los principales compromisos que asume el Gobierno de Andalucía en materia de salud.

Nuestro sistema organizativo interno ha destacado desde el principio por la innovación y la modernidad. En esta línea, destaca el modelo dirigido a las áreas asistenciales (Gestión por Procesos) y el perteneciente a la política de recursos humanos (Gestión por Competencias), ambos esenciales para la consecución de la calidad en la atención.


Mapa de la zona de referencia de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir



Hospital
Área de Referencia
Habitantes*
Hospital Alto Guadalquivir Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lahiguera, Lopera, Marmolejo y Villanueva de la Reina 63.471
Hospital de Montilla Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla y La Rambla 62.234
Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos, La Puerta de Segura, Orcera, Puente Génave, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles, Torres de Albanchez y Villarrodrigo 24.285
Hospital de Alta Resolución de Puente Genil Puente Genil 30.173
Hospital de Alta Resolución de Alcaudete Alcaudete 10.634
Hospital de Alta Resolución Valle de Guadiato Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Villanueva del Rey 23.765
Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real Alcalá la Real, Castillo de Locubín y Frailes 27.533
TOTAL 40 municipios 242.095

* Datos extraídos del Padrón Municipal a 1 de enero de 2017 (Instituto Nacional de Estadística -INE-). Memoria de Actividades 2017.
 

18-06-2020

Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6683536