Área de comunicación

Noticias

Academias de idiomas colaboran con la 'Libroterapia' del Hospital Alto Guadalquivir donando libros para pacientes y acompañantes

(03/06/2016) Se han recogido casi un centenar de ejemplares en esta actividad solidaria que ha coincidido con la celebración el pasado mes de abril del Día Mundial del Libro

prueba

El proyecto de ‘LibroTerapia’, que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tiene implantado en sus centros con el objetivo hacer más agradable y entretenida la estancia de los pacientes y acompañantes mientras que están ingresados o acuden a alguno de los servicios del hospital a través de la lectura, ha recibido recientemente una donación de libros de dos academias de idiomas de la zona. En concreto, han sido casi un centenar de ejemplares que El Centro de Inglés de Andújar, el ECI Idiomas Bailén, en colaboración con la Asociación de Centros de Idiomas de Andalucía, han entregado al centro hospitalario andujareño recogidos de las actividades que han desarrollado el mes pasado con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Libro.

Según indica la directora del centro de idiomas andujareño, Julie Hetherington, “queríamos recordar en esta celebración a dos grandes escritores, Shakespeare y Cervantes, ahora que se cumplen 400 años de su muerte, realizando actividades para fomentar la lectura y colaborar con los libros que recogiéramos de nuestros alumnos con una labor tan encomiable hacia sus pacientes como la que lleva a cabo el hospital con la ‘LibroTerapia’.

Por su parte, la responsable del Área de Biblioteca y Archivo del Hospital Alto Guadalquivir, Inmaculada Urbano, ha asegurado que “este tipo de actividades, en las que se consigue involucrar a la sociedad, hace que tenga aún más valor, si cabe, nuestro trabajo de acercar la lectura a la ciudadanía, con la que evitamos que venir al hospital no sea sinónimo de ansiedad o aburrimiento. Estamos muy agradecidos por el interés demostrado y animamos a cualquier persona interesada en colaborar con el proyecto a donar libros y revistas de lectura fácil entregándolos en las Centralitas de nuestros centros hospitalarios”.

Las temáticas recogidas son variadas, predominando los libros infantiles y juveniles. Su estado de conservación es excelente, lo que facilitará que estén disponibles en los expositores del hospital en las próximas semanas.

Actualmente existen 60 expositores con lotes de libros y revistas de temática variada donados gratuitamente por distintas instituciones y empresas repartidos en lugares estratégicos de los centros hospitalarios de Andújar, Alcaudete, Alcalá la Real y Sierra de Segura, -en Jaén- y Montilla, Valle del Guadiato y Puente Genil -en Córdoba-, como son las salas de espera, los pasillos de consultas o las áreas de hospitalización. Para hacer el servicio más accesible a los ciudadanos, el contenido de cada uno de estos lotes se ha adecuado al punto de lectura que tiene asignado, dirigiéndolo al tipo de usuario que lo leerá.

Fondo bibliográfico

Para dotar al proyecto de un buen fondo bibliográfico, los responsables del mismo han lanzado desde 2010, año en el que se comenzó el proyecto, distintas campañas de recogida de materiales, como la donación de los propios profesionales de los centros, así como a través del contacto con editoriales, distintas instituciones públicas y privadas y bibliotecas. “Actualmente disponemos de un fondo de más de 10.500 ejemplares. La colaboración altruista de compañeros, empresas e instituciones resulta imprescindible para poner mensualmente a disposición de la población 935 materiales distintos”, afirma Urbano.

Cada uno de los títulos está clasificado en una de las 23 temáticas creadas, correspondientes a materias como ficción, aventura, divulgación, fantasía o poesía, entre otras. Asimismo, cada ejemplar dispone de una ficha en su interior diseñada a modo de prospecto farmacéutico, en la que de forma humorística los libros se asemejan con un medicamento, dando las indicaciones terapéuticas o incluso la posología, para que esta ‘medicina’ ayude a levantar el ánimo del lector viajando a lugares distintos o imaginando otras realidades.

El uso de este material está pensado para que pacientes y acompañantes lo puedan utilizar dentro de las instalaciones del centro, por lo que se les solicita que una vez hayan terminado de utilizarlo, lo devuelvan en alguno de los expositores ubicados en las distintas áreas del hospital con el fin de que otra persona que acuda a él pueda también disfrutar de su lectura.

Modificado el día 03/06/2016

Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06