Prensa

Área de comunicación 

Noticias

Alumnos del IES Jándula colaboran con el proyecto 'Libroterapia' donando libros para pacientes y acompañantes

(31/10/2014) Se han recogido más de 200 ejemplares en esta actividad solidaria que ha coincidido con la celebración este mes del Día de la Biblioteca

prueba

Más de 200 alumnos de todas las clases del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jándula, de Andújar, junto a sus profesores, han colaborado mediante una donación de libros con el Hospital Alto Guadalquivir para aumentar los fondos bibliográficos de su servicio de ‘Libroterapia’. Este proyecto, que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tiene implantado en sus centros desde hace cuatro años, tiene como objetivo hacer más agradable y entretenida la estancia de los pacientes y acompañantes mientras que están ingresados o acuden a alguno de los servicios del hospital a través de la lectura.

La idea de la donación ha surgido de uno de sus docentes, Manuel Amaro, que también es escritor, y recientemente ha entregado varios ejemplares de sus obras dedicadas personalmente a los pacientes del hospital de su localidad natal, Andújar. Para ello, se lanzó una campaña solidaria de recogida de ejemplares entre los alumnos del centro educativo, que se ha puesto en marcha coincidiendo con la celebración, el 24 de octubre, del Día de la Biblioteca.

Han sido más de 200 los títulos recopilados, los cuales se han entregado al hospital hoy por una representación de alumnos y profesores, entre los que encontraban el director del instituto, Miguel A. Palomino, y el propio Amaro. Las temáticas recogidas son variadas, predominando los libros infantiles y juveniles. Su estado de conservación es excelente, lo que facilitará que estén disponibles en los expositores del hospital en las próximas semanas.

Según la responsable del Área de Biblioteca y Archivo, Inmaculada Urbano, “este tipo de actividades, en las que se consigue involucrar a la sociedad, hace que tenga aún más valor, si cabe, nuestro trabajo de acercar la lectura a la ciudadanía, con la que evitamos que venir al hospital no sea sinónimo de ansiedad o aburrimiento. Estamos muy agradecidos por el interés demostrado por el IES Jándula y animamos a cualquier persona interesada en colaborar con el proyecto a donar libros y revistas de lectura fácil entregándolos en las Centralitas de nuestros centros hospitalarios”.

Durante su visita, el grupo de alumnos y profesores han podido conocer cuál es el trabajo de la Biblioteca de un hospital, en la que además de albergar enciclopedias, libros o revistas científicas, entre otros materiales, su personal colabora activamente con la actividad investigadora de los profesionales sanitarios y no sanitarios. Además, han realizado un pequeño recorrido por algunas de las zonas donde se encuentran los expositores de ‘Libroterapia’, viendo en persona la utilidad que sus propios libros tendrán para los usuarios del centro.

Actualmente existen 60 expositores con lotes de libros y revistas de temática variada donados gratuitamente por distintas instituciones y empresas repartidos en lugares estratégicos de los centros hospitalarios de Andújar, Alcaudete, Alcalá la Real y Sierra de Segura, -en Jaén- y Montilla, Valle del Guadiato y Puente Genil –en Córdoba-, como son las salas de espera, los pasillos de consultas o las áreas de hospitalización. Para hacer el servicio más accesible a los ciudadanos, el contenido de cada uno de estos lotes se ha adecuado al punto de lectura que tiene asignado, dirigiéndolo al tipo de usuario que lo leerá.


Fondo bibliográfico

Para dotar al proyecto de un buen fondo bibliográfico, los responsables del mismo han lanzado durante estos cuatro años distintas campañas de recogida de materiales, como la donación de los propios profesionales de los centros, así como a través del contacto con editoriales, distintas instituciones públicas y privadas y bibliotecas. “Desde 2010 se ha incrementado el fondo de 4.500 a 8.468 títulos, un aumento que supone casi un 50%. La colaboración altruista de compañeros, empresas e instituciones resulta imprescindible para poner mensualmente a disposición de la población 935 materiales distintos”, afirma Urbano.

Cada uno de los títulos está clasificado en una de las 23 temáticas creadas, correspondientes a materias como ficción, aventura, divulgación, fantasía o poesía, entre otras. Asimismo, cada ejemplar dispone de una ficha en su interior diseñada a modo de prospecto farmacéutico, en la que de forma humorística los libros se asemejan con un medicamento, dando las indicaciones terapéuticas o incluso la posología, para que esta ‘medicina’ ayude a levantar el ánimo del lector viajando a lugares distintos o imaginando otras realidades.

El uso de este material está pensado para que pacientes y acompañantes lo puedan utilizar dentro de las instalaciones del centro, por lo que se les solicita que una vez hayan terminado de utilizarlo, lo devuelvan en alguno de los expositores ubicados en las distintas áreas del hospital con el fin de que otra persona que acuda a él pueda también disfrutar de su lectura.

Modificado el día 31/10/2014


Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6392094