Prensa

Área de comunicación 

Noticias

La Empresa Pública Hosital Alto Guadalquivir pone a disposición de los usuarios más de 4.000 libros para amenizar su estancia

Se han instalado expositores en las distintas áreas de sus centros para que los pacientes puedan utilizar este material, donado gratuitamente, mientras son atendidos (16/12/2010)

prueba

La Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir ha puesto en marcha en los hospitales comarcales que gestiona, ubicados en Andújar y Montilla, un nuevo proyecto, denominado ‘LibroTerapia’, que tiene la lectura como protagonista y a través del cual pretenden que tanto sus pacientes como los acompañantes tengan una estancia más agradable y entretenida mientras que están ingresados o acuden a alguno de los servicios del centro, como las Urgencias o las Consultas Externas. 

Para su lanzamiento, ha escogido la celebración en Andalucía del Día del Libro, que se conmemora hoy en recuerdo del nacimiento del poeta Rafael Alberti, y cuyo objetivo es ganar nuevos territorios para el fomento del libro más allá de los ámbitos tradicionales de las bibliotecas, los clubes de lectores o colegios. El resto de hospitales que gestiona la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Puente Genil, Alcaudete y Valle del Guadiato, se sumarán en breve a esta iniciativa.

 Este nuevo servicio, desarrollado por el Área de Biblioteca, consiste en la colocación de distintos expositores repartidos en lugares estratégicos de los centros hospitalarios, como las salas de espera y los pasillos de consultas, con lotes de libros y revistas de temática variada donados gratuitamente. Para acercarse aún más a la ciudadanía, el contenido de cada uno de estos lotes se ha adecuado al punto de lectura que tiene asignado, dirigiéndolo al tipo de usuario que lo leerá.

 La responsable del Área de Biblioteca y Archivo de la Empresa  Pública Hospital Alto Guadalquivir, Inmaculada Urbano, como persona referente del proyecto, ha apuntado que “este servicio nace de la necesidad que hemos detectado en los usuarios de los centros hospitalarios de hacer más humana su estancia en ellos, bien sea por temporadas prolongadas o simplemente por una visita puntual. Venir al hospital no tiene porqué ser  sinónimo de aburrimiento o generar ansiedad, y para ello estamos poniendo a disposición de los ciudadanos distintos materiales de lectura como libros, cuentos, revistas o catálogos fotográficos, que se adapten a sus necesidades. Se trata de animarles, además de prevenir y aliviar el cansancio o la desgana que pueda producirles permanecer en un lugar al que uno no viene por voluntad propia”.

 Urbano añade que “con el proyecto de ‘LibroTerapia’ se quiere contribuir también al objetivo de la Consejería de Cultura de abrirse a nuevos espacios en el fomento de la lectura, concibiendo la dinamización lectora de un modo transversal, ya que el uso de los libros no debe ser exclusivo de su ámbito más natural, como son las bibliotecas”.

Participación activa

Para dotar al proyecto de un buen fondo bibliográfico, los responsables del mismo lanzaron una campaña de recogida de libros entre los propios profesionales de los hospitales de la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, que respondieron de forma masiva donando más de 800 ejemplares. Además, se pusieron en contacto con editoriales, distintas instituciones públicas y privadas y bibliotecas, consiguiendo reunir un fondo de forma gratuita más de 4.500 títulos.

Cada uno de ellos está clasificado en una de las 23 temáticas creadas, correspondientes a materias como ficción, aventura, divulgación, fantasía o poesía, entre otras. Asimismo, cada ejemplar dispone de una ficha en su interior diseñada a modo de prospecto farmacéutico, en la que de forma humorística los libros se asemejan con un medicamento, dando las indicaciones terapéuticas o incluso la posología, para que esta ‘medicina’ ayude a levantar el ánimo del lector viajando a lugares distintos o imaginando otras realidades.

El uso de este material está pensado para que pacientes y acompañantes lo puedan utilizar dentro de las instalaciones del centro, por lo que se les solicita que una vez hayan terminado de utilizarlo, lo devuelvan en alguno de los expositores ubicados en las distintas áreas del hospital con el fin de que otra persona que acuda a él pueda también disfrutar de su lectura.

Modificado el día 12/05/2014


Contactar - Accesibilidad - Mapa del Sitio - Derechos de los Usuarios - Política Editorial - Aviso Legal - Política de Privacidad - Prestación de Servicios y Publicidad - Preguntas Frecuentes

Avda. Blas Infante s/n. 23740 Andújar (Jaén) Tel. 953 02 14 00 Fax. 953 02 14 06

© 2012 Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

Visitas:

6392442