En el hospital se ha implantado un Plan Extraordinario de Visitas y Acompañamiento de Pacientes, el cual se mantendrá durante el tiempo que se estipule en función de cómo evolucione la situación epidemiológica relacionada con el COVID-19.
Nuestros profesionales están trabajando de forma intensa y continuada, tratando de colaborar todo lo posible con las disposiciones legales recogidas en los diferentes documentos que emanan del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en lo referente a la disminución de la circulación de personas por nuestras ciudades y pueblos.
El objetivo fundamental de este plan consiste en limitar al máximo la posibilidad de propagación de la enfermedad entre los pacientes, los profesionales y la población general.
Las medidas son las siguientes:
1. Acceso a los centros.
No se permitirá la entrada a ninguna persona que no tenga el justificante de su cita para consulta, intervención quirúrgica y/o prueba diagnóstica, o que vaya a relevar a un acompañante que lleve 24 horas cuidando de un paciente ingresado.
2. Áreas de Urgencias, Consultas Externas y pruebas diagnósticas.
Se limita el acceso a estas áreas de cualquier persona, pudiendo acceder sólo el paciente que requiera la atención sanitaria, excepto en los siguientes casos:
a. Pacientes dependientes: Se permitirá el acceso a un acompañante.
b. Pacientes pediátricos: Se permitirá el acceso sólo a uno de los progenitores.
3. Áreas de Hospitalización.
Para pacientes con COVID-19:
• El acompañante no podrá permanecer junto a la persona enferma en la habitación. Al ingreso del paciente, se explicará a los familiares el procedimiento de información durante su estancia en el centro.
• En los casos de menores o pacientes con necesidades especiales que requieran acompañamiento, el paciente tendrá derecho a disponer de dicho acompañante que deberá adoptar las medidas necesarias para su protección, las cuales les serán entregadas por el personal de nuestras unidades. A éstos también se les facilitará el menú.
Para pacientes sin COVID-19:
• Se limita la presencia a un acompañante por paciente, siéndole facilitado el menú que precise durante el tiempo de ingreso por parte del hospital.
• Este acompañante deberá siempre portar el documento que lo acredite como acompañante.
• Deberá permanecer en la habitación asignada durante toda su estancia en el hospital y no podrá salir durante un periodo de 24 horas.
• El relevo con otro acompañante del mismo paciente se realizará en un lugar específico que le será indicado por el personal que atiende a la persona enferma.
En caso de acompañantes que no cumplan las medidas preventivas, se buscará un acompañante alternativo que sí pueda cumplirlas, para su propia seguridad y de los demás.
>> Cartel recomendaciones a seguir en el hospital